Translate

29/2/12

Flake House


Flake House consiste en una cabaña transportable, formada por dos módulos para su mejor manejo, diseñada y concebida para ser emplazada en cualquier lugar. Está inspirada en la tradición de las follies de bois, y se basa en una solución constructiva prefabricada que combina la tecnología con los materiales más rústicos. El interior de la vivienda es liso y de líneas rectas contrarrestando con la tosca y curva apariencia exterior. 

Originariamente fue diseñada para el concurso Petites máquinas à habiter, organizado por CAUE 72, en 2006. Algunos años después fue instalada en Nantes (Francia), entre el 5 de Junio y el 16 de Agosto de 2009, en el Festival Estuaire Nantes / St. Nazaire, organizado por Le Lieu Unique.

Arquitectos: Olgga Architectes
Ubicación: Nantes (Francia)
Superficie: 22m2
Fecha: 2009



Planos.

Transporte y montaje.



Pallet House

Pallet House surgió como una alternativa de vivienda de bajo coste y de sencilla construcción para damnificados de catástrofes naturales,guerras... que han perdido sus hogares.
Se construye simplemente con palets de madera reciclados, haciendo de ésta una construcción viable económica, social y medioambientalmente. 
Para un refugio de 16x16 metros se necesitan 100 palets que suponen un coste de aproximadamente 3.000 dólares.
El hecho de utilizar materiales prefabricados y de montaje en seco, hace que los tiempos de ejecución se reduzcan notablemente: se puede montar una vivienda en menos de una semana. 
Este sistema permite la autoconstrucción adecuándose a las necesidades de cada familia.

Arquitectos: I-Beam Design
Ubicación: Móvil
Fecha de construcción: 2008
Exterior de la vivienda.

Varias vistas del exterior e interior de la vivienda.





¿Qué se entiende por construcción sostenible?


Concepto de sostenibilidad.
Primeramente comenzar con una serie de datos actuales: En la Unión Europea, la construcción de edificios consume el 40% de los materiales, genera el 40% de los residuos y consume el 40% de la energía primaria. ¿Qué es lo que viene a significar esto? que nos estamos apoyando en un sistema totalmente INSOSTENIBLE.


Una vez hecha esta puntualización, como construcción sostenible se entiende aquella que: 

  • Se adapta y es respetuosa con el entorno: Esto parece algo lógico, y más cuando nuestros antepasados siempre han contemplado factores ambientales como el agua, la flora, la fauna... sin embargo, este vínculo, en muchas ocasiones, se ha perdido por completo. Una construcción que es respetuosa con el entorno está adaptada a ese entorno, por tanto, conocer la climatología de la zona, la trayectoria del sol, los vientos predominantes, el índice de pluviosidad... ayuda notablemente en el proyecto y desarrollo de forma sostenible de esa nueva edificación. 
  • Ahorra recursos: Para ello es necesario que se empleen materiales de bajo impacto medioambiental. Éstos, a poder ser, deberán tratarse de materiales no contaminantes, que consuman poca energía a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la extracción hasta el reciclaje), que sean duraderos y que puedan estandarizarse, que procedan de fuentes renovables y abundantes, que tengan un valor cultural en su entorno y que sean fácilmente valorizables. 
  • Ahorra energía: Esto se consigue en un primer término con las denominadas estrategias pasivas en un edificio. Éstas se basan en: el diseño del edificio, la orientación de los huecos, la inercia térmica, la reducción de los puentes térmicos y utilización de aislamiento... Para conseguir el ahorro energético también es necesario que se utilicen equipos con menor consumo de energía y por último emplear energías renovables: biomasa, eólica, solar... sustituyendo a las energías convencionales. 
  • Cuenta con los usuarios: Los edificios se han construido para el uso y disfrute de los usuarios finales, por tanto la responsabilidad de que éstos den un correcto uso a la edificación también contribuye a una construcción más sostenible. 

En la construcción sostenible se plantea un análisis de ciclo de vida (ACV) en anillo, que abarca desde el proyecto, dónde se eligen los materiales, sistemas constructivos... pasando por la construcción, el uso y mantenimiento de esa edificación, hasta la demolición o derribo de la misma.


Bienvenidos/as a Arquitectura Comprometida

Esta primera entrada está dedicada a los visitantes que han mostrado interés por lo que se expondrá a lo largo de esta nueva andadura. 
Con esta plataforma se pretende recoger las noticias, obras de arquitectura, sistemas tradicionales e innovadores, que muestren la otra cara de la moneda: la arquitectura comprometida. Un tipo de arquitectura, que algunos califican como reciente, pero que no sigue más que la lógica del pensar humano.

Muchos técnicos, entre los que me incluyo, y profesionales aparte, creemos en la idea de que es necesario hacer un parón y reflexionar acerca de la manera en que se vienen haciendo las cosas. Somos conscientes del profundo cambio que se está produciendo en la actualidad, prácticamente en todos los aspectos de la vida diaria. Uno de estos aspectos es la arquitectura. Por suerte, aunque quizás más tarde que pronto, se están modificando los patrones del proyectar y construir que se han seguido durante las últimas décadas. Este nuevo enfoque de la arquitectura contemporánea será el protagonista de todo lo que se exponga en este espacio. 

 A los lectores, gracias.

 Vanesa Gonzalo Sánchez. 
Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación.