Translate

5/3/12

Sistemas Constructivos: El Adobe

El adobe es una masa de barro, frecuentemente mezclada con paja, moldeada con forma de prisma, de tamaño variable y secada al aire para posteriormente formar muros de fábrica.

Imagen izda, adobes al sol. Imagen dcha, muro realizado con adobe.

La mezcla de barro necesita un gran contenido de arcilla que permita su manipulación. Si bien no hay un porcentaje exacto para cada componente, se distribuye aproximadamente de la siguiente manera: 14% de arcilla, 22% de limo, 62% de arena y 2% de grava. 
De un modo general podría decirse que los adobes necesitan un contenido adecuado de arena gruesa que les proporcione porosidad (y por tanto resistencia a las heladas) y una resistencia a compresión determinada. Debido al abundante agua utilizado durante la fase de amasado, se añade a la mezcla un porcentaje de fibras naturales, generalmente paja, para disminuir la retracción y evitar por tanto la aparición de fisuras.
Una vez obtenida la masa se deja “dormir” 2 días. A continuación se añaden los aditivos necesarios (como la paja para evitar la retracción) y una vez mezclado todo se introduce en las adoberas para darle forma. 

Imagen izda, adobera doble, hay muchos tipos dependiendo del número de huecos.  Imagen dcha, grupo colocando la masa de adobe dentro de las adoberas.

Dependiendo de la estación del año será necesario dejarlos secar, por cada cara, de 7 a 14 días. Aunque en muchas definiciones se señala que el adobe se seca al sol, no siempre es recomendable: con altas temperaturas el agua puede evaporarse demasiado rápido aumentando así la retracción. Por tanto, en estos casos es más conveniente dejar secar los adobes protegidos por algún elemento que les proporcione sombra. Una vez secos, se almacenan en forma de pila hasta estar seguros de que se ha alcanzado una resistencia adecuada.

Los adobes se ligan con morteros, generalmente de barro, para formar muros. Los espesores de las juntas no deben ser muy gruesos, principalmente en zonas sísmicas (máximo 10 mm.) para conseguir que el conjunto trabaje lo más monolíticamente posible. La mayoría de las veces esos muros necesitan ser revestidos por algún revoco ya bien de barro ya bien de cal o de otro material que proteja la superficie.


2002.  Bodega en los Robles, San Fernando, Chile. Arquitecto: José Cruz Ovalle.

Los muros de adobe contribuyen al control térmico dentro de las bodegas y sus cualidades acústicas permiten el uso de algunos espacios como salas de presentación o de cata de vinos. Los muros se protegen de las lluvias mediante grandes aleros de madera y zócalos de hormigón que evitan la ascensión del agua por capilaridad.

Vídeo sobre la elaboración tradicional de adobes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario