Translate

6/3/12

Dragspelhuset at Övre Gla



Este proyecto surge como ampliación de una casa de veraneo erigida a finales del siglo XIX. Está ubicada a orillas del lago Övre Gla, en la reserva natural de Glaskogen (Suecia). 
Se parte con un proyecto de arquitectura muy limitado por las estrictas leyes de protección del medioambiente,   obligando a mantener una separación mínima de 4,50 metros desde la vivienda hasta el arroyo que acota el terreno. Igualmente, la superficie a construir también estaba muy restringida. 
Para cumplir con lo citado, e inspirada en la Fallingwater de Frank Loyd Wrightse optó por el diseño de una cabina con forma de telescopio, aumentando así la superficie útil, y que volara sobre el arroyo.
El resultado es una vivienda que queda perfectamente integrada en el paisaje, y que incluso parece simular el continúo movimiento de la naturaleza a partir de esas formas curvas tan características. Los lugareños de la zona la conocen también como Accordion House porque tiene una sala móvil que es capaz de extenderse acercándose más al arroyo, mediante un sistema de rodamiento basado en dos rieles de acero, cuerdas y poleas. Cuando la familia se encuentra en la residencia, esa sala se extiende, volviendo a su posición original cuando se ausentan. Se pasa así de los 54 m2 iniciales a los 72 m2 extendidos. 

Envolvente exterior.
La envolvente se compone de un conjunto de escamas de cedro rojo canadiense que quedan adaptadas a los curvilíneos trazos que definen el volumen. Se eligió este material porque la madera local no era apta para la cubierta exterior. Con el paso del tiempo, las escamas de cedro desarrollarían una pátina natural que protege a la propia madera de los agentes contaminantes.
El interior se reviste de paneles de abedul sueco autóctonos. Toda la madera empleada tiene el sello de madera ecológica certificada.
Los paneles de madera junto con las pieles de reno colocadas en paredes y techos, contribuyen a un mayor aislamiento del interior, inspirándose en la cultura Sami del norte de Escandinavia. 

Interior de la cabina.

La cabina no dispone de agua corriente, ni línea de teléfono y se apoya de un sistema de energía solar mediante paneles colocados en la cubierta.

Planos de secciones y alzados.


Arquitectos: 24H
Ubicación: Suecia
Superficie: 54 - 72 m2
Fecha: 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario