Translate

29/2/12

¿Qué se entiende por construcción sostenible?


Concepto de sostenibilidad.
Primeramente comenzar con una serie de datos actuales: En la Unión Europea, la construcción de edificios consume el 40% de los materiales, genera el 40% de los residuos y consume el 40% de la energía primaria. ¿Qué es lo que viene a significar esto? que nos estamos apoyando en un sistema totalmente INSOSTENIBLE.


Una vez hecha esta puntualización, como construcción sostenible se entiende aquella que: 

  • Se adapta y es respetuosa con el entorno: Esto parece algo lógico, y más cuando nuestros antepasados siempre han contemplado factores ambientales como el agua, la flora, la fauna... sin embargo, este vínculo, en muchas ocasiones, se ha perdido por completo. Una construcción que es respetuosa con el entorno está adaptada a ese entorno, por tanto, conocer la climatología de la zona, la trayectoria del sol, los vientos predominantes, el índice de pluviosidad... ayuda notablemente en el proyecto y desarrollo de forma sostenible de esa nueva edificación. 
  • Ahorra recursos: Para ello es necesario que se empleen materiales de bajo impacto medioambiental. Éstos, a poder ser, deberán tratarse de materiales no contaminantes, que consuman poca energía a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la extracción hasta el reciclaje), que sean duraderos y que puedan estandarizarse, que procedan de fuentes renovables y abundantes, que tengan un valor cultural en su entorno y que sean fácilmente valorizables. 
  • Ahorra energía: Esto se consigue en un primer término con las denominadas estrategias pasivas en un edificio. Éstas se basan en: el diseño del edificio, la orientación de los huecos, la inercia térmica, la reducción de los puentes térmicos y utilización de aislamiento... Para conseguir el ahorro energético también es necesario que se utilicen equipos con menor consumo de energía y por último emplear energías renovables: biomasa, eólica, solar... sustituyendo a las energías convencionales. 
  • Cuenta con los usuarios: Los edificios se han construido para el uso y disfrute de los usuarios finales, por tanto la responsabilidad de que éstos den un correcto uso a la edificación también contribuye a una construcción más sostenible. 

En la construcción sostenible se plantea un análisis de ciclo de vida (ACV) en anillo, que abarca desde el proyecto, dónde se eligen los materiales, sistemas constructivos... pasando por la construcción, el uso y mantenimiento de esa edificación, hasta la demolición o derribo de la misma.


1 comentario:

  1. Muy claro, comprensible e imprescindible que estas ideas se extrapolen a todas las esferas de la sociedad antes de que sea demasiado tarde (aunque ya hace tiempo que vamos tarde). Esto es presente y futuro.
    Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar